Nuevo parque logístico BIM para Prologis en La Bisbal del Penedés

parque logistico WBIM prologis la bisbal

 

Onilsa construye para Prologis un nuevo parque logístico mediante la metodología BIM en todas sus fases. El complejo consta de dos edificios que suponen el mayor centro logístico en construcción de Cataluña en la actualidad con un tamaño de 80.097m2.

La parcela de 126.000m2 se ubica en el Polígono Industrial “Planes Baixes” de la localidad de la Bisbal del Penedés, polígono estratégicamente ubicado junto a la AP-7 y la AP-2 y que además cuenta con un rápido acceso desde autopista.

Con una superficie equivalente a la de 8 campos de fútbol, la superficie edificada se divide en 2 edificios, donde se podrán albergar hasta 6 operadores logísticos distintos, en 6 módulos de superficies de entre 10.000 y 15.000 m2.

La perfecta operatividad del edificio es la principal premisa para el diseño del complejo. El pavimento interior se dispondrá sin juntas y las naves contarán con un total de 114 muelles pudiéndose disponer en ellas más de 120.000 palets colocados en 6 alturas. La cubierta deck tendrá un acabado con láminas de TPO y contará con claraboyas que proporcionarán iluminación natural sobre los pasillos de estanterías. Además se han previsto áreas para el estacionamiento de camiones y distintas zonas para el parking de automóviles.

Junto a la calidad constructiva, la sostenibilidad juega un papel importante en el diseño del complejo. Los procesos constructivos de la plataforma se han basado en la gestión sostenible del edificio y la ejecución de las obras se gestiona desde los parámetros de respeto, responsabilidad y consecuencia con el medio ambiente. Onilsa cumplirá los requerimientos para la obtención de la certificación Breeam Good.

4D:Planning / Modelo BIM

La apuesta por la metodología BIM para todo el proceso del edificio: diseño, construcción y mantenimiento lo convertirá en un inmueble de última generación con los más modernos avances en control y gestión.

Para ello, Onilsa cuenta con proveedores de contrastada experiencia en el trabajo mediante la metodología BIM, de manera que aumenta la calidad de sus edificios, los imprevistos desaparecen y los plazos de ejecución se acortan.

La metodología BIM y una estricta planificación 4D permitirán el acceso del primer cliente tan sólo 5 meses después de iniciarse los trabajos, lo que supone todo un logro para unos edificios de semejante magnitud.

El 14 de Abril de 2017 dieron comienzo los trabajos en obra con los movimientos de tierra de toda la parcela y posteriormente se realiza la construcción del complejo en dos fases.

En una primera fase se realizarán los módulos 1 y 2 de la nave DC3 y los módulos 5 y 6 de la nave DC2.  En una segunda fase se llevarán a cabo los módulos 3 y 4 del edificio DC3.

Dada la gran superficie del complejo se podrán solapar las tareas sin provocar interferencias y así, por ejemplo, se podrá iniciar la colocación de la cubierta mientras se concluyen los trabajos de cimentación.

Las fases del proyecto

El empleo de la metodología BIM en planificación y control de costes (4D y 5D), evidencian la capacidad de Onilsa para el desarrollo de grandes complejos logísticos en tiempos ajustados manteniendo altos niveles de calidad y satisfaciendo los requisitos de sus clientes.

Onilsa, pionera en la construcción logística WBIM

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] la entrega del primer módulo del parque logístico para Prologis en La Bisbal del Penedés en tan sólo 5 meses, centramos nuestros  esfuerzos en la entrega de la nave DC2. Este edificio […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *