El proyecto para la nueva nave logística de Alloga, del grupo Allianz Healthcare nos planteaba un doble reto: por un lado había que adecuar una nave construida hace 15 años a los altos requerimientos de una instalación logística farmacéutica además de la adecuación al RSCIEI 2267/2004. En cuanto al sistema de climatización, este tuvo que diseñarse de manera que mantuviera los productos farmacéuticos que almacena en un rango de temperatura de 15ºC a 25ºC.
Se debía remodelar una nave industrial de 20.780m2 y adaptarla a las nuevas necesidades del cliente. Por ello, procedimos a la demolición del forjado de entreplanta y a la eliminación de un altillo. Todo ello comportó modificar las instalaciones de climatización y electricidad, y realizar obra civil nueva – precámara, abrigos muelles, cubrición de lucernarios – para dar mayor funcionalidad a la nave industrial.
La utilización de la metodología BIM en el diseño del proyecto y ejecución de la obra, nos ha permitido prever con anticipación los posibles conflictos, solucionarlos con anterioridad y evitar así un incremento en costes y demora de obra causada por imprevistos.

Un sistema de climatización exigente

La necesidad de Alloga es mantener la temperatura en un rango estable de 15ºC a 25ºC en los dos almacenes logísticos resultantes, de 12.000m2 y 4.000m2 respectivamente. Por ello se instaló un sistema de unidades de climatización Roof Top conectados a sensores repartidos por la nave, que se regulan mediante un sistema de control programable.
En total se han instalado 5 unidades Roof Top de la marca Lennox, con una potencia frigorífica de 112 kW y calorífica de 85 kW y 2 unidades de Roof Top con una potencia frigorífica de 99 kW y potencia calorífica de 76 kW. Los conductos de chapa se han instalado por el techo y se han distribuído por la nave con toberas de largo alcance. El sistema de control, basado en un PLC programable de la marca SAUTER, recoge las temperaturas de las sondas y procede a arrancar o parar las maquinas Roof Top según la temperatura programada.

Nueva instalación de Baja tensión

Además de renovar la instalación eléctrica, se precisaba instalar un grupo electrógeno autónomo para cubrir posibles fallos eventuales de red. Se diseñó un nuevo layout, según las necesidades de instalación de estanterías del cliente, eliminando así un altillo central existente en la antigua nave. La reforma de la instalación de fuerza requería incluir las necesidades de alimentación eléctrica del sistema de climatización así como la implantación de un grupo electrógeno de seguridad.

La seguridad, punto clave en logística farmacéutica

Para asegurar la seguridad a las instalaciones, se ha procedido a instalar un sistema de anti-intrusión que incorpora las últimas novedades tecnológicas. Un sistema de control de aperturas de las puertas y elementos de detección repartidos por toda la nave logística controlan todos los posibles intentos del exterior de penetrar en la nave. El sistema está conectado a un servicio de vigilancia 24 horas.
Por otro lado, se ha procedido a reforzar la seguridad en el control de accesos a las estancias más sensibles del edificio mediante un sistema de lector de tarjetas por proximidad. Las medidas de seguridad se complementan con un sistema de circuito cerrado de televisión con acceso IP para la video vigilancia de todo el edificio.

Y finalmente, en cuanto a la protección activa de contra incendios se ha recurrido a un sistema de detección mediante la instalación de emisores y receptores infrarrojos conectados a la central de detección que ya existía en origen. Dado el uso farmacéutico de esta nave logística, se ha ampliado el sistema de extracción de humos mediante extractores de techo y se ha procedido a instalar barreras de humos en los puntos estratégicos, adecuando así el edificio al Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales, una normativa que no estaba en vigor a fecha de construcción del edificio.

[slider id=’1362′ name=’Alloga’ size=’full’]

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] para … . Onilsa afrontó con éxito el reto de un sistema de climatización exigente para la nave logística de Alloga también gracias a nuestra apuesta por la innovación y la experiencia colaborativa de nuestro […]

  2. […] hemos concluido proyectos para la logística farmacéutica ALLIANCE HEALTHCARE en Borox (Toledo), una nueva nave para DANOSA en Guadalajara y hemos llevado a cabo trabajos en la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *