La aplicación de la tecnología BIM en la remodelación de naves industriales no sólo permite mejorar físicamente las instalaciones sino también la organización, mantenimiento y control de éstas. Un claro ejemplo es la remodelación que desde Onilsaempresa constructora pionera en España en  la utilización de la metodología BIM, estamos llevando a cabo en la ampliación de las nuevas oficinas y la mejora de la nave industrial de Indutec en el Prat del Llobregat. remodelacion nave industrial indutec 3

Indutec es una compañía que ofrece soluciones técnicas a sectores muy diversos como la industria química, petroquímica, farmacéutica, alimentaria o depuración de aguas. Dada su gran capacidad operativa y logística precisaba de una solución rápida y eficiente para la ampliación y remodelación de sus instalaciones como la que ofrece Onilsa a través de la metodología BIM.

Trabajar sobre un modelo único, al que le incorporamos toda la información, nos permite contar con un modelo en 3D con todas las variables incorporadas. De esta manera, cualquier cambio borrar el texto que iba aquí realizado, nuevos conductos, más equipos de climatización, etc., se ha actualizado simultáneamente tanto en su representación gráfica como en la información asociada a ésta. Se minimizan así los riesgos potenciales de error al realizar la obra.

Un claro ejemplo lo tenemos en la implementación de las instalaciones de climatización, tal como se puede apreciar en las siguientes fotografías:

 

remodelacion nave industrial indutec 1

Cada canalización realizada se corresponde con el diseño elaborado mediante el BIM. Dada la naturaleza de la actividad de la actividad de la compañía (comercializadora de válvulas) se ha pretendido potenciar la presencia de las nuevas instalaciones otorgando colores diferentes a las conducciones dependiendo de su función: aporte de aire nuevo (azul claro), renovación (azul oscuro), expulsión (calabaza), impulsión de aire recuperado (verde).

La obra final se corresponde con el modelo en 3D, diseñado con la tecnología BIM. Este modelo será la referencia que Indutec tendrá para el mantenimiento del edificio y sus instalaciones.  Cualquier cambio que se quiera realizar en el futuro, podrá partir directamente de este diseño, sin tener que invertir ni tiempo ni recursos en localizar las diferentes instalaciones.

El personal técnico que tenga que intervenir en las instalaciones tiene una referencia clara de cómo se han realizado y podrá encontrar más fácilmente la solución a los posibles cambios u operaciones de mantenimiento.

1 comentario
  1. Naves industriales Barcelona
    Naves industriales Barcelona Dice:

    Conocíamos la tecnología BIM pero habíamos visto pocas aplicaciones. Felicidades por el proyecto.

    Trabajamos también en el sector de alquiler y venta de naves industriales en Barcelona por lo que tomamos nota de vuestros servicios para ofrecérselos a los clientes que requieran modificaciones en las instalaciones de sus naves.

    Gracias!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *