certificacion breean nave logistica españa

La nave logística de Prologis en Riba Roja de Turia (Valencia) ha logrado la certificación Breeam Very Good en España. Este sello medioambiental internacional reconoce que el edificio, diseñado y contruido por Onilsa,  ha seguido una planificación, diseño, construcción y operación de acuerdo con los principios de mejores prácticas de sostenibilidad.

El edificio logístico, de 23.546m2, divisible en 4 módulos, se levanta en la Manzana M5 del Parque logístico de Ribarroja del Turia en Valencia. Se ha llevado a cabo bajo un modelo de contrato de Promoción Delegada y  se ha desarrollado mediante la metodología W-BIM, bajo las premisas de ubicación, operatividad, calidad y sostenibilidad.

Este segundo reconocimiento medioambiental se suma al que obtuvo el edificio logístico en la Manzana M16 del mismo parque logístico que construyó también Onilsa para Prologis y que se convirtió en el primer edificio logístico con la certificación Breeam Very Good en España.

Qué significa la Certificación Breeam

certificacion Breeam edificio logistico España

BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación, ampliamente reconocido en el ámbito internacional. Desde su lanzamiento en 1990, BREEAM ha certificado más de 270.000 de edificios y, en la actualidad, está presente en más de 63 países de todo el mundo.

Con independencia de su ubicación, el denominador común de estos edificios es su planificación, diseño, construcción y operación de acuerdo con los principios de mejores prácticas de sostenibilidad. BREEAM trabaja para aumentar la concienciación de los propietarios, los ocupantes, los diseñadores y los operadores en torno a las ventajas de adoptar un enfoque basado en el ciclo de vida para la sostenibilidad. También les ayuda en la implantación adecuada y rentable de soluciones, además de favorecer el reconocimiento de sus logros por parte del mercado.

A través de sus Asesores licenciados independientes, BREEAM analiza una serie de criterios con base científica que abarcan un conjunto de requisitos agrupados en categorías para evaluar el uso de la energía y el agua, la salud y el bienestar, la contaminación, el transporte, los materiales, los residuos, el uso del suelo, la ecología y los procesos de gestión. Los edificios se clasifican y se certifican siguiendo una escala de «Correcto», «Bueno», «Muy Bueno», «Excelente» y «Excepcional».

Certificado Breeam Very Good en fase de Diseño

La nave logística Prologis DC2 Riba Roja del Turia ha conseguido una puntuación potencial de 62,85 % según el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad BREEAM ES Nueva Construcción 2015. Esto se traduce en una clasificación BREEAM ES potencial de Muy Bueno.

El informe del consultor independiente destaca en la gestión de los residuos, la energía y el agua, puntos de evaluación donde el edificio ha logrado entre el 77% y el 100% de los puntos.

El parque contará con la certificación sostenible Breeam Very Good, lo que comporta entre otras las siguientes ventajas:

  1. Reducción de consumo energético de un 43% mediante al sistema de iluminación de alta eficiencia.
  2. Aporte de energía renovable que proporcionan los paneles fotovoltaicos.
  3. Reducción de emisiones de CO2
  4. Reducción en el consumo de agua de un 57%
  5. Mejora en las prestaciones para los usuarios con medidas que afectan a la luz natural, el confort térmico, la ventilación y el uso de materiales no tóxicos.
  6. Fomento del transporte sostenible.

Aplicar W-BIM en las tres fases que componen el proyecto: diseño, construcción y mantenimiento, nos permite aportar además un importante número de ventajas:

  1. Reducción de los plazos de ejecución de la obra. El primer módulo de 5.983 m2 estará disponible en 4 meses y medio y la totalidad de la en obra el 6 meses y medio.
  2. Ahorros del 3% del total de construcción para todas las partes implicadas.
  3. Un modelo único donde estará disponible toda la información del edificio durante su vida útil.
  4. Garantías adicionales a la LOE en cubiertas, fachadas, pavimentos e instalaciones.

Experiencia y excelencia en edificación logística

Este es el segundo edificio logístico que Onilsa construye para Prologis en el PLV de Riba-roja.  En el diseño se han primado los criterios de operatividad logística permitiendo albergar 1, 2, 3 ó 4 operadores indistintamente.

Sus principales características son:

  • Profundidad del almacén de 118m y zona de pícking de 22 m
  • 32 muelles de carga con una playa de camiones de 31m
  • Distancia entre pilares de 24m que permite la correcta disposición de estanterías.
  • Altura libre bajo jácena de 11m y una altura máxima de 13,70 m para la utilización de una única línea de rociadores ESFR-K25
  • Oficinas de 1417 m² distribuidas en cuatro módulos

Los materiales utilizados para su construcción son de gran calidad. La estructura de hormigón prefabricado permite sectorizar el establecimiento con el fin de evitar la propagación del fuego. El pavimento de hormigón estáarmado con fibras metálicas. La cubierta deck tiene un acabado con láminas de TPO y dispone de un 5% de iluminación natural con claraboyas dispuestas estratégicamente sobre los pasillos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *