El sector de la construcción logística plantea buenas expectativas. Tras la reactivación de 2014, se estima que el segmento será protagonista en el cambio de ciclo del mercado inmobiliario español. El sector logístico está de moda en la inversión inmobiliaria. Los activos logísticos no han sufrido cambios muy importantes en los precios. Además, generan más rentabilidad que otros.

También hay que decir que en el último ha habido un giro en la inversión en España. Fondos internacionales y socimis se beneficiarán todavía más del producto logístico español.

Considerando que el mercado actual en España se caracteriza por disponer de muchas naves industriales obsoletas y de media o baja calidad, muchos inversores estarán adquiriendo plataformas desfasadas, las arreglarán y las alquilarán. Sólo de esta forma es como se podrán conseguir rentabilidades de un 8 o 9%.

Hay también un consenso sobre el aumento del interés de los inversores españoles por el sector de la construcción logística. La inversión nacional ha crecido entre un 40 y un 60%. Estos inversores están invirtiendo en naves de 500 a 1000 metros cuadrados. Su proyecto es rehabilitar para después rentabilizarlas.

Nave Transabadell

Bajada de las rentabilidades

Los agentes del sector han bajado su previsión de rentabilidad para este año. No se podrá alcanzar la rentabilidad de 2013 y 2014. Habrá un descenso hasta casi el 7,5%. Algunos consideran que se están corrigiendo los yields en las zonas prime. Hay muchos inversores que quieren comerse la misma parte del pastel.

La subida de los precios ayudará a que la rentabilidad disminuya durante este año. El precio de venta de las naves logísticas subirá en un 25%, y en cuanto a los alquileres, aumentarán de forma más ligera, un 7%. El e-commerce será, aparte de las socimis y los fondos, un gran motor que influirá en la demanda del mercado. Cada vez se necesitan más espacios logísticos y se espera que este negocio crezca un 20% para finales del año 2015.

Las socimis tendrán más del 30% de la inversión logística

Las socimis representan el 36% de la inversión del sector inmologístico en España durante 2014. Merlin Properties, Lar España y Axia Real Estate consiguieron 520.426 metros cuadrados en plataformas logísticas, por un valor superior a los 200 millones de €. El fondo americano

Blackstone también ha irrumpido en el mercado, consiguiendo una cartera de activos de 600.000 m2, suponiendo ya el 35% del total de la inversión. Prologis ha logrado una cuota del 22% y 121 millones de inversión.

Gracias al impulso que han dado estos principales actores al sector, la inversión llegó a 620 millones en 2014, lo que supone un aumento del 500% frente al ejercicio anterior. La contratación creció en Madrid en un 28% hasta llegar a los 375 mil m2 y en Barcelona se alcanzaron los 312 mil. El stock de las naves logísticas se ha reducido ya en tres puntos porcentales y llegó al 14% al cierre de 2014.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *