De acuerdo con un estudio de la consultora Aguirre Newman, los operadores están dispuestos a pagar rentas más caras por suelos de edificación industrial, de hasta un 15% más, por los activos de mejor calidad.

La contratación de suelo de edificación industrial y logística en Madrid y Barcelona se situó durante el primer trimestre del 2015 en los 386.000 metros cuadrados, según un otro estudio de la consultora CBRE. Madrid ha elevado la demanda en un 61% y Barcelona en un 40% respecto a 2014.

Del total, 292.000 metros cuadrados corresponden a la absorción exclusivamente logística, repartidos entre 211.000 metros cuadrados en la zona de Barcelona y 81.000 en Madrid. De hecho, son datos que concuerdan con el estudio de Aguirre Newman, según el cual hasta el 63% de las compañías que poseen naves logísticas considera que el precio del suelo logístico ha tocado fondo y que no se reducirá más, de acuerdo con los datos que arrojan las encuestas, realizadas entre más de 100 empresas.

Por el contrario, el 37% de esas empresas considera que pueden seguir bajando en los próximos años, y de este 37%, la inmensa mayoría tiene claro que pueden pasar hasta dos años o incluso más hasta llegar a una cifra de mínimos históricos.

Los propietarios de naves logísticas creen que el usuario prefiere enfocarse en la practicidad del activo y su ubicación en el mapa, antes que en la imagen exterior, un valor que se considera por el momento solamente un extra y que sólo los operadores que buscan una especial representatividad consideran de utilidad extraordinaria, según la consultora.

Teniendo todo esto en cuenta, aun siendo el precio un factor muy importante en la contratación de superficie logística, la mayoría de los encuestados cree que los operadores están dispuestos a pagar precios entre un 5 y un 15% más elevados por un activo de mejor calidad.

La mayoría de las empresas encuestadas considera justa una subida de precio en el caso de contratar superficies cross-docking en vez de una nave logística. De facto, hay que tener en cuenta que más de las tres cuartas partes de las empresas que han participado en este estudio cree que una diferencia de precio de alquiler entre un activo logístico y un cross-docking es justificable. También aseguran que estaría justificado un precio de alquiler hasta un 10% más alto.

En lo que respecta a las regiones, la mayoría cree que en 2017 las zonas prime de Madrid y Barcelona habrán experimentado un crecimiento acumulado de rentas de un máximo del 20%.

Por otra parte, de acuerdo con las afirmaciones de los propietarios logísticos, uno de los motivos principales de contratación por parte de los operadores en los próximos años será sin duda el aumento de la superficie, lo que implica un cambio de tendencia muy significativo si lo comparamos con años anteriores, donde según los datos la contratación se debía especialmente a la reducción y concentración de los espacios.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *