Estamos en los inicios de la implantación del BIM (Building Information Modelling) en España y a pesar de “todo el ruido que se está haciendo”, hay empresas de la construcción e ingenierías que no se plantean implementarlo.

¿Qué es lo que ocurrirá si una empresa constructora decide ignorar el BIM?  

¿Qué va a pasar?

Durante los primeros días, apenas se va a percibir gran cosa. Pero con el tiempo, empezará a pasar factura.

La empresa dejará de ser tan eficiente como solía. Sus competidores probablemente empezarán a diseñar mejores edificios, haciendo “take offs” más rápidos, programas más elaborados y una búsqueda de información mucho más rápida, gracias a un entorno de datos comunes (CDE).

Las repercusiones que esto tendrá en los individuos es más difícil de medir. La gente tiende a escudarse en las organizaciones para las que trabajan. Pero, lamentablemente, el futuro que espera a los profesionales es enormemente duro.

¿Qué ocurrirá en la empresa constructora?

Van a pasar varias cosas si los competidores adoptan BIM y asumen enfocar sus proyectos y cada parte de su negocio desde una perspectiva digital. Se volverán más eficientes e intentarán conseguir datos precisos, de forma más rápida, utilizando un entorno online colaborativo y tomando decisiones a partir de los datos que han conseguido.

Algunos estudios (por ejemplo, el de Avanti), han estimado que adoptar BIM podría generar un ahorro del 20-25%. Para una semana de 5 días de trabajo, un 20% más eficiencia supone un día entero. Ganar esa eficiencia permitirá conseguir un día extra cada semana cada año. Se mantendrá exactamente igual tu base de costes, pero aumentando el volumen de negocio y tus beneficios.

Bajo este principio, las empresas que como Onilsa, han adoptado el BIM pueden mejorar su cuota de mercado, invertir en desarrollo y retener el talento. Se convertirán en la primera opción para sus clientes, gracias a que tienen la mejor propuesta de valor en el mejor plazo de tiempo y al precio más interesante. Para aquellos que decidan no adoptar el BIM, ni empezar a digitalizarse, les será muy difícil competir a este nivel.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *