Innovación en la construcción logística

La revista especializada en el mercado inmobiliario español,  Metros 2,  ha publicado un articulo sobre Onilsa titulado “Innovación en la construcción logística”.

Recogemos aquí el artículo:

Onilsa se ha consolidado como “un referente en la construcción de edificios industriales y logísticos” durante el año 2018. Además, todos ellos se han desarrollados mediante la metodología de trabajo Building Information Modelling (BIM). A dos meses del cierre de 2018 la constructora va a consolidar una facturación de más de 60 millones euros. La finalización y consecución de distintos proyectos para algunos de los principales fondos de inversión y promotoras logísticas internacionales han afianzado la posición de la firma como “una de las empresas constructoras de referencia a nivel nacional tan solo siete años después de su nacimiento”. La finalización del parque logístico Prologis Park La Bisbal del Penedés, con una superficie construida superior a 80.000 metros2, ha sido el mayor desafío llevado a cabo por la compañía durante este año. El objetivo económico para los próximos dos ejercicio es situarse en una facturación en torno a los 100 millones de euros, de los cuales el 60% corresponderán a edificios logísticos, un 30% a activos in- dustriales y un 10% a inmuebles comerciales. Estratégicamente, la empresa quiere “seguir creciendo y consolidarse como referente en innovación tecnológica y la calidad en el sector de la construcción logística, industrial y comercial a nivel nacional”.

Para obtener estos resultados, la cartera de obras para 2019 incluye proyectos logísticos tan emblemáticos como el que desarrolla para Prologis en San Fernando de Henares (Madrid) de 23.518 metros2. También acometerá dos proyectos para la compañía VGP; uno de cross docking de 11.984 metros2 en San Fernando y un edificio logístico de 31.305 metros2 en Lliçà d’Amunt. Asimismo, participa en un nuevo centro logístico en León de 32.637 metros2; en un edificio multicliente en Torrent (Valencia), promovido por Caboel de 22.568 metros2; en un inmueble logístico en Ontígola (Toledo) desarrolla- do por Pulsar de 21.143 metros2 y en Los Gavilanes, de 32.976 metros2 impulsado por Madrid Business Center Manzanares MCA y que ha sido adquirido por el fondo Palm Capital. Además, Onilsa está construyendo distintos proyectos industriales llave en mano en Cataluña y Madrid, principalmente.

Clientes

Estos encargos demuestran que perfil del cliente de Onilsa abarca desde grandes empresas promotoras o fondos de inversión que desarrollan proyectos en zonas estratégicas, hasta grandes grupos empresariales que precisan nuevos espacios adaptados a las necesidades actuales o reformas de sus instalaciones actuales. En definitiva, se trata de “empresas que buscan servicios de construcción con garantías de calidad, cumplimiento de plazos y utilización de últimas tecnologías, así como de la metodología BIM para el control y optimización del proceso constructivo”.

La compañía ha apostado por esta metodología de trabajo desde que fue creada en el año 2011 y es pionera en la aplicación del BIM, Se trata de una herramienta que permite “optimizar los procesos de construcción, anticipar problemas, mejorar plazos de entrega y disponer de un modelo único con toda la información del edificio durante toda su vida útil”.

Innovación logística

De hecho, la constructora “nació de las ganas de innovar y la experiencia de un grupo de profesionales expertos en edificación indus- trial, comercial y logística. La innovación está en nuestro ADN y nos ha permitido participar en el desarrollo de edificios 4.0. Exigen los más altos niveles de calidad y la máxima eficiencia energética, así como un exhaustivo proceso de captación y análisis de todos los con- sumos. Fuimos la primera empresa en España en desarrollar íntegra- mente mediante BIM un parque logístico en todas sus fases: diseño, construcción y mantenimiento. Además, gracias a la metodología BIM y su modelo 3D, se ha podido implementar en algunos de nuestros edificios, una herramienta digital mediante la cual se gestiona el sistema de energía y de mantenimiento del edificio de una forma remota. De esta forma, al poder medir y analizar el consumo y realizar un mantenimiento preventivo del inmueble, se pueden reducir costes de explotación y el impacto en el medio ambiente”.

Con esta base tecnológica, Onilsa ofrece soluciones en la gestión integrada de proyectos logísticos, industriales y comerciales mediante propuestas personalizadas y servicios adaptados a las necesidades del cliente. Quiere acompañar a los usuarios durante toda la vida del edificio. Así, ofrece servicios de asesora- miento en desarrollo de proyectos, construcción y mantenimiento de edificios. La compañía también está al tanto de las principales tendencias del mercado y busca nuevas oportunidades. De esta forma, observa que las zonas de mayor potencial para nuevos desarrollos se establecen en las coronas de 40 kilómetros ubicadas alrededor de Madrid o Barcelona, así como en el entorno de ciudades que por su posición estratégica cuentan con accesos directos a los principales ejes de comunicación, aeropuertos o puertos.

Al mismo tiempo, el auge del e-commerce y el consiguiente desarrollo de nuevos almacenes en torno a los principales núcleos urbanos conllevan una incipiente demanda de servicios de construcción de edificios logísticos. Onilsa, como especialista en construcciones logísticas, acompaña a los principales promotores logísticos internacionales en sus nuevos desarrollos.

En este sentido, los edificios han de ajustarse a las nuevas tendencias y estándares logísticos. “Junto a las calidades constructivas, otros factores como las dimensiones de las playas de maniobras y zonas de picking, separaciones entre pilares, ratios de muelles de carga, profundidades del edificio y anchuras de pasillos, determinarán entre otros la elección de implantación por parte de los operadores”, aseguran.

Sostenibilidad certificada

La sostenibilidad medioambiental de las edificaciones es otro de los pilares de los proyectos que se realizan. Como ejemplos, el Pro- logis Park Valencia DC1, que construye para la multinacional inmobiliaria, fue el primer parque logístico en España con certificación BREEAM Very Good en la categoría ES Nueva Construcción en 2015. Otro gran proyecto, como fue el polígono La Campa – Meco, fue la primera plataforma logística certificada LEED Platino en España. “Obtener una de estas certificaciones significa un valor añadido muy importante tanto para el propietario del inmueble como su inquilino. No solo garantizan que la edificación cumple con las exigencias de rendimiento ambiental y económico, si no que también son inmuebles con menos costes de operatividad y mantenimiento. Además, son edificaciones más saludables y seguras para los ocupantes”, concluyen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *