plataforma logística certificada LEED Platino España

La certificación LEED Platino es el máximo reconocimiento a edificios sostenibles en todo el mundo. El parque logístico de 59.985 m2 que Onilsa ha construido para Merlin Logística ha obtenido 82 puntos, según la valoración de los diversos parámetros establecidos.

En España, a fecha de hoy, existen 208 edificios con la certificación LEED que otorga de GBCE España, sólo 36 de ellos están en la categoría Platino, la más alta en edificios sostenibles. El parque logístico La Campa Meco es la primera plataforma logística certificada LEED Platino en España.

Para poder obtener la certificación Leed, el proyecto debe incorporar las estrategias de diseño y construcción sostenibles desde la primera etapa, tal como hacemos en Onilsa. Es imprescindible la implicación de todos los agentes: propiedad, arquitectos, ingenieros, constructores, paisajistas, etc. en aras a un implementación conjunta de la estrategia por un diseño y desarrollo sostenible del edificio.

La certificación Leed Platino de La Campa – Meco

El polígono La Campa – Meco es el primer complejo logístico desarrollado completamente mediante BIM en España en sus fases de diseño, construcción y mantenimiento.

Durante todo el proceso constructivo de las 3 naves logísticas de La Campa, nos hemos centrado en realizar un control riguroso de la erosión y la conservación de las especies del entorno. La calidad del aire interior y exterior también ha sido una de nuestras principales preocupaciones a nivel medioambiental.

Para obtener la certificación Leed Platino hemos realizado una estricta gestión de los residuos. En la elección de los materiales, además de primar la calidad, hemos optado por aquellos que presentan una baja huella ambiental.

nave logística certificado leed platino

El sello Leed Platino de La Campa – Meco certifica las altas prestaciones del edificio en materia de sostenibilidad:

  • Reducción en el consumo de energía superior al 40%
  • Aporte de energía renovable fotovoltaica del 6%, mediante 2.000 m2 de paneles fotovoltaicos
  • Reducción en el consumo de agua superior al 45%
  • Niveles de ventilación natural e iluminación natural superiores al estándar, que proporcionan espacios más confortables y saludables
  • Uso de materiales con contenido reciclado y producción local
  • Espacio de trabajo saludable, con materiales de acabado sin emisiones perjudiciales para la salud.

Una certificación LEED significa un valor añadido muy importante tanto para el propietario del inmueble como su inquilino”, explica José Manuel Hernández, director general de Onilsa, “hemos apostado por obtener la certificación LEED Platino, el nivel más alto este sistema de certificación de edificios sostenibles.”

El sello Leed garantiza que la edificación cumple con las exigencias de rendimiento ambiental y económico, lo que implica que se trata de un inmueble con menos costes de operatividad y mantenimiento. Además, son más saludables y seguros para los ocupantes y son una representación física de los valores medio ambientales de las empresas que lo posee o lo ocupa.

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] BREEAM obtenidos en los proyectos para Prologis y el Leed Platino en la plataforma logística La Campa Meco para Merlin […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *