beneficios del BIM en construcción logística

El director general de Onilsa, José Manuel Hernández, reflexiona sobre el cambio tecnológico y de procesos que vive el sector de la construcción así como los beneficios del BIM en construcción logística.

Aquí tienes la transcripción de la entrevista que realizó para BIM Community, la mayor red social profesional sobre BIM en español.

«La metodología BIM supone un cambio muy importante en el sector de la construcción, no me atrevería a decir un cambio radical, pero sí un cambio irreversible. El BIM ha llegado para quedarse, y los beneficios del BIM en construcción logística e industrial son inmediatos.

Llevo 25 años trabajando en el sector, y como cualquier profesional mis primeros trabajos fue de delineante en un estudio de arquitectura. Realizaba mis trabajos en planos con rotring, a tinta china. Hacer un plano era un trabajo de chinos, había que emplear mucho tiempo. Se hacían muy pocos planos por todo el trabajo que implicaba realizar uno solo.

Al poco, llegaron los ordenadores, y empezamos a dibujar con ellos. Como era más fácil e inmediato, empezamos a producir muchos más planos. Pero ninguno de los dos métodos resuelve la necesidad real que tiene un proyectista: reflejar en un único documento y de una forma clara e inequívoca, todas las soluciones para construir ese edificio, sin que haya lugar a duda.

Esto BIM lo resuelve, porque se modela un edificio en tres dimensiones, pero además se incorpora toda la información que necesita. Si antes al dibujar una pared, en un plano eran dos rayas sencillas, hoy tenemos que incluir toda la información de lo que significa esa pared. Si es una pared de ladrillos, vendrán definidas todas las características de los ladrillos, y los acabados de la pared. Y todo lo que esta dibujado en ese modelo, se refleja en un programa de presupuesto, de forma que tenemos una información privilegiada que nos lleva a tomar decisiones privilegiadas, dado que está incorporada toda la información.

Hay que tener en cuenta que en los proyectos intervienen diversos perfiles profesionales, con formación muy diversa, desde un arquitecto que se encarga del diseño o un ingeniero que se encarga de los cálculos, si estas dos personas sentadas en una mesa delante de un plano podían tener diferentes interpretaciones, hoy en día al trabajar con un modelo en tres dimensiones, y con una claridad nítida permite eliminar todos estos errores.»

Todos los miembros del equipo – arquitectos, , aparejadores, ingenieros y cualquiera que trabaje en la concepción, construcción, y explotación del edificio, tienen acceso a ese modelo de forma coordinada.

A mejor definición de un edificio en las fases de proyecto y construcción, más larga y económica será su vida útil; desde la detección de interferencias posibles en la fase virtual antes de la construcción que mejorará los plazos de la misma hasta la anticipación mediante avisos de los mantenimientos preventivos. El uso de este sistema supone ahorros para todos los agentes que intervienen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *