La empresa Laboratorios Hipra encargó a Onilsa la proyección y edificación de su nuevo almacén para el almacenamiento de material farmacéutico animal, ubicado dentro del complejo que la multinacional tiene en Amer (Girona).

Se trata de una construcción logística de 1534,12 m2, en planta baja, una zona de cubierta transitable de 54,10 m2 y un altillo de 288,54 m3. El diseño de la nave industria se ha desarrollado a partir de un modelo BIM que ha ayudado principalmente a la previsualización del edificio y la y a la organización de los trabajos a realizar de manera que se han evitado interferencias.

La estructura de la nave logística

Dado que el uso de la nave logística en construcción será principalmente de almacén, se ha optado por elegir una estructura metálica que permitirá la disposición de estanterías interiores para un máximo aprovechamiento del espacio.

Se trata de una estructura atornillada, que se compone de pórticos de perfiles compuestos y jácenas de sección variable, arriostrados por vigas HEB y cruces de San Andrés compuestas de perfiles circulares.

En la cubierta, se han utilizado correas de perfil Z galvanizado, que son las que se utilizan habitualmente en este tipo de naves, donde las correas suportaran una cubierta del tipo Deck. Utilizamos en este caso, correas de longitud de 9.5m con un solape de 1.5m.

El plazo de ejecución de la estructura es de tres semanas.

Cerramientos de la nave logística:

Para el cerramiento de la nave logística se ha optado por paneles prefabricados de hormigón colocados verticalmente. Las principales ventajas que nos proporciona este tipo de fachada es la rapidez de ejecución y la elevada protección contra el fuego, utilizando placas RF-120.

Es habitual que el panel prefabricado de hormigón vaya revestido con chapa metálica exteriormente, sin embargo en esta nave logística, el cliente quiere colocar este revestimiento de chapa en el interior. Ello nos obliga a buscar un acabado exterior lo más uniforme posible. Para aligerar la carga de los mismos, además se ha optado por paneles alveolares.

En el caso de esta estructura metálica, la mejor solución es optar por colocar paneles verticales que en su parte superior vayan sujetos a las vigas metálicas HEB de arriostrado entre pórticos y, a su vez, machihembrados entre ellos, por lo que no se necesitan más sujeciones.

Al colocarse verticalmente, es necesario instalar unos premarcos estructurales metálicos para los huecos de puertas y ventanas, que soportarán la carga de las placas.

Este tipo de placa alveolar no admite huecos interiores como las placas macizas, por lo que ha sido necesario adaptar los huecos de puertas y ventanas al ancho de las placas (1,20 cm)

La nueva nave logística se construye dentro del complejo industrial en funcionamiento, junto a dos edificaciones colindantes. Ello ha comportado una dificultad añadida de movilidad, que hemos podido solventar con la aplicación de la metodología BIM. Para permitir el movimiento de las grúas, trailers, etc. ha sido necesario dejar parte de la estructura metálica  sin montar, en concreto dos vanos de correas, para poder colocar las placas de fachada desde el interior de la nave en algunas zonas.

Una vez acabada la estructura, el cerramiento de fachada se ejecutará en un plazo de 10 días.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *