Proceso para obtención de zahorras in situ

Parque logístico Panattoni – La Bisbal del Penedés

Onilsa construye un total de 105.000m2 en dos edificios logísticos en la Bisbal del Penedés.

Para la conformación de las zahorras de la subbase en el proyecto que estamos desarrollando sobre una parcela de 232.000 m2 en la localidad de La Bisbal del Penedés para Panattoni, se ha llevado a cabo un proceso de triturado de material pétreo que ha evitado el aporte de material desde el exterior con el consiguiente ahorro económico asociado.

El proyecto prevé un pavimento interior de nave de 18cm de espesor sobre una capa de zahorras de 20cm. Para el exterior de nave, el pavimento es de 20cm de espesor con una capa de zahorras de 20 cm también. Toda la zahorra utilizada ha sido reciclada, llegando a usarse en la nave B 20.000m3 de zahorras aproximadamente.

En este proyecto se han excavado un total de 134.505 m3 de tierras. Aprovechando la existencia de material pétreo de dimensiones considerables en la parcela, se seleccionaron las zonas donde se encontró mayor cantidad de piedra para apartarla y someterla a un triturado en una trituradora de doble función; tritura la piedra para formar zahorra y segrega los finos arcillosos. Evitando tener que aportar material adicional externo a nuestra obra. En los ensayos realizados al material obtenido se ha determinado que: Después de realizar todas las pruebas de carga en la plataforma de nave, los resultados obtenidos no han sobrepasado 2,1 de relación de los módulos de compresibilidad.

En total se trituraron 24.634m3 de piedra de las que el 100% han sido reutilizadas como zahorra para la realización de la explanada. Así mismo se han compensado 109.871 m3 de tierras.

Antes de extenderla, la zahorra se mezcla con un pequeño porcentaje de finos para acabar de conformar una zahorra con los niveles óptimos para poder compactar. Tras los ensayos realizados en la plataforma de nave, todos han dado unos resultados entre 98% y 100% de compactación y humedad inferior al 7,7%.

De este modo, se ha evitado ir a depósitos de materiales de construcción y compra de materiales naturales y el resto de las tierras han servido para realizar la compensación de tierras dentro de la misma obra. Solamente 6.762m3 correspondientes a las tierras de desbroce (tierra vegetal) de la parcela han requerido ser portadas a vertedero.

Este proceso, desarrollado en colaboración con la empresa ADEC Global ha perseguido el ahorro, el reciclado y la optimización de los procesos. Apuestas firmes en pro de la sostenibilidad que son constantes en Onilsa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.