BIM

La Unión Europea apuesta por modernizar y mejorar los procesos de construcción pública mediante la utilización del BIM  (modelo de información de la construcción) como el mejor instrumento electrónico cpara realizar los concursos de diseño y los contratos de obras públicas. En enero el Parlamento Europeo votó a favor de modernizar las normas de contratación pública europeas.

De acuerdo con Roland Zelles, vicepresidente de AutoDesk en Europa, Oriente Medio y África, la Unión Europea pide así por primera vez a los Estados Miembros que tengan en cuenta la tecnología BIM en la modernización y mejora de los procesos de contratación pública. La votación favorable supone por tanto un gran avance para la UE y sus estados miembros.

El amplio aprovechamiento del BIM en la industria AEC no sólo reduce el coste de los proyectos de construcción que se han financiado con fondos públicos, también permitirá aumentar de manera significativa la competitividad global de la Unión Europea en la consecución de contratos internacionales de construcción.

La adopción de eta directiva de la UE, que recibe el nombre de «Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD), implicaría que cada uno de los 28 Estados Miembros de la UE tendrá la obligación de fomentar, imponer y precisar la utilización de BIM en la elaboración de proyectos de construcción y edificación, que se hayan financiado con fondos de la Unión Europea, siempre a partir del año 2016. El Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Finlandia requieren el uso del BIM para proyectos de construcción que se financien con fondos públicos.

El BIM permite que todo el equipo del proyecto, desde los arquitectos a los ingenieros, los propietarios y la constructora empleen modelos digitales en 3D para llevar a cabo su colaboración, pudiendo así apoyar los diferentes proyectos de construcción desde la fase de pre-planificación y la del diseño, hasta por supuesto la construcción y el uso.

A diferencia de lo que sucedería con los planos en 2D que se han venido usando tradicionalmente, los datos de los proyectos desarrollados con tecnología BIM resultan coherentes, mucho mejor coordinados y más precisos a través de los interesados. No importa cuántas veces se hayan producido cambios en los diseños o quién sea el que haya creado esos cambios.

El resultado es que se crean y se completan proyectos de construcción de manera rápida, económica y sostenible.

Fuente de la noticia: Inthefold.Autodesk

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *