Con motivo de la celebración de la Feria Logistics and Distribution en Madrid, el diario Expansión ha dedicado un especial a las empresas del sector y recoge la experiencia de Onilsa como referente en innovación en la construcción logística en España.

A continuación reproducimos el contenido de la entrevista realizada al Director General de Onilsa, José Manuel Hernández.

 

W-BIM, la metodología BIM aplicada en todas la fases de vida de un edificio logístico

Onilsa es una empresa especializada en la edificación industrial y logística que ha apostado por la tecnología de trabajo BIM (Building Information Modelling) desde que fue creada en 2011. Onilsa es pionera en la aplicación del BIM, herramienta que permite optimizar los procesos de construcción, anticipar problemas, mejorar plazos de entrega y disponer de un modelo único con toda la información del edificio en toda su vida útil.

¿Qué es la metodología BIM?

La metodología BIM imita el proceso real de construcción y crea un edificio virtual y tridimensional a través de programas informáticos que incluyen los procesos arquitectónicos, constructivos, los materiales, las instalaciones, las estructuras, incluso información sobre sostenibilidad y mantenimiento. Todos los miembros del equipo, arquitectos, aparejadores, ingenieros y cualquiera que trabaje en la concepción, construcción, y explotación del edificio, tienen acceso a ese modelo de forma coordinada permitiendo la interrelación y colaboración entre todos los agentes pudiendo trabajar todos a tiempo real sobre un único modelo.

Hace seis años cuando nuestros profesionales empezaron a proyectar mediante BIM, debíamos dar muchas explicaciones sobre un término desconocido en el sector. Afortunadamente, hoy en día ya no es así.

Gracias ha esta tecnología, ¿podemos decir que se ha convertido Onilsa en un referente nacional en el sector de la construcción?

Onilsa es pionera en la aplicación del BIM en España en la construcción industrial y logística. Actualmente estamos construyendo para Merlin Logística la primera plataforma logística diseñada y construida íntegramente mediante BIM en España, de 60.000 m2, que se encuentra en el polígono La Campa (Meco). También hemos iniciado para Prologis la construcción de un edificio logístico de 23.546m2, situado en el PLV de Riba-roja (Valencia). El proyecto se llevará a cabo bajo un modelo de contrato de Promoción Delegada, que se desarrollará mediante la metodología de trabajo W-Bim y será el primer edificio logístico en obtener el sello Breeam Very Good en España.

Nuestra experiencia nos permite dar un paso más y hablar de W-BIM (Warehouse Building Information Modelling), es decir el BIM aplicado en todas la fases de vida de un edifico logístico. Diseñar y construir parques logísticos comporta una serie de peculiaridades, muy diferentes a la de otros proyectos de edificación. La aplicación del W-BIM permite satisfacer los requerimientos del sector logístico: edificios versátiles y tecnológicamente adaptados.

Además W-BIM permite realizar un análisis de espacios productivos, cumplimiento de requisitos legales, eco-eficiencia, protección contra incendios y normativas específicas en lo que se refiere a la seguridad, dando un plus también en la vida productiva.

 

proyectos-w-bim-logistica

 

¿Estamos asistiendo a una reconversión en el sector de la construcción?

Actualmente nos encontramos en un mercado exigente y competitivo y nuestro objetivo empresarial es el de ofrecer proyectos de alto valor añadido a nuestros clientes. No se puede entender la construcción actual sin aplicar la metodología BIM en todos sus procesos.

Su implantación supone un cambio decisivo en los procedimientos tradicionales que permite importantes beneficios para cada uno de los agentes que intervienen en el proceso de construcción: Proyectista, Constructor, Promotor y Operador, obteniendo notables mejoras en el diseño, construcción, gestión y explotación del edificio.

La implementación del proyecto mediante BIM conlleva un ahorro económico por encima del 3% del coste de la construcción. Todo ello nos permite en Onilsa ofrecer 3 años de garantía en las instalaciones para los edificios logísticos desarrollados con BIM, triplicando la exigencia mínima de un año de la Ley de Ordenación de Edificación.

La sostenibilidad de un edificio es también un tema que demandan los inversores. Además de la responsabilidad social de la empresa con el medio ambiente, obtener la certificación Leed o Breeam es también un elemento esencial para la reducción de costes por el funcionamiento habitual del edificio.

¿Qué retos se plantea Onilsa de cara al futuro?

Además de los importantes proyectos logísticos que estamos llevando a cabo en Cataluña, Valencia y Madrid, nuestro objetivo es seguir creciendo y consolidarnos como referente en innovación y calidad en el sector de la construcción logística, industrial y comercial a nivel nacional.

Accede a la entrevista publicada en el diario Expansión aquí.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *